Hosting y dominio, diferencias. 

Si estás pensando en tener una página web y estás buscando información relacionada con ello, es muy probable que ya te hayas topado con palabrejas tales como “hosting” o “dominio”.

Si no conoces su significado y te has preguntado alguna vez ¿qué es eso del hosting? o ¿qué es un dominio web? en esta entrada vamos a tratar de explicarlo brevemente y de forma muy sencilla.

Si has navegado por internet o te has puesto a buscar sobre el tema, seguro que antes o después te han aparecido estos conceptos. Para no liarte mucho con más vocablos extraños ni temas técnicos y entender rápidamente qué implica eso de dominio y hosting vamos a usar una analogía.

 

¿Qué es el hosting?

 

Probablemente hosting ya te suene a algo si te manejas mínimamente con el inglés o eres un adicto a los viajes (o ambas cosas :P) porque traducido al castellano hosting significa “hospedaje”.

Pues bien, el hosting de tu web no es otra cosa que el lugar donde se va a alojar toda la información y contenidos de tu página. Es decir, sería algo así como un apartamento que vas a alquilar para dejar todos los muebles y enseres de tu web.

Existen diversos tipos de hosting dependiendo de si compartes el servidor o no, elástico, privado, en la nube… pero esto mejor lo explicaremos en otra entrada más específica.

 

¿Y qué es un dominio web?

 

Siguiendo con la analogía, si tenemos alquilado un apartamento para dejar ahí nuestros muebles y enseres, el dominio sería la dirección del apartamento. El lugar donde tienen que ir a buscarte si quieren encontrar tus contenidos. ¿Fácil, no?

A nivel práctico, el dominio es lo que tecleas en el navegador para encontrar una página, la cadena de caracteres que identifica tu sitio web. A modo de ejemplo práctico, el dominio de nuestra web sería www.viveroweb.es

Al igual que ocurre con el hosting, existen múltiples tipos de dominio en internet .com, .es, .net, .eu, .info… y su elección dependerá también de múltiples factores pero lo que ahora interesa entender es que tu web para “existir” necesita un hosting y un dominio, algo que te ofrecemos en viveroweb junto con el diseño o rediseño de tu página web.

En ocasiones, por prisa, desconocimiento o simplemente porque lo queremos así, hacemos nuestra web a través de constructores o firmas que nos hospedan la página sin coste. Entonces (normalmente si no pagas) nuestra web tendrá una url muy extensa que dependiendo del constructor que hayas elegido irá delante o al final del nombre de la firma que nos facilita esa herramienta y por lo tanto, no tendrás una url o dirección de internet limpia con el dominio o nombre que hayas elegido, con el consiguiente problema para tu SEO y para la imagen y posicionamiento de tu proyecto. Además, del posible problema añadido llamado “secuestro de web” que no significa otra cosa más que si alguna vez decides cambiar y marcharte probablemente no podrás “migrar tu sitio” a otro hosting, perdiendo no solo los contenidos y el diseño de tu páginas sino también el posible «tráfico» que se haya ido generando.

En futuras entradas os hablaremos con más detalle sobre estos y muchos otros temas. Mientras tanto, disfrutad del verano y si viajáis, por favor, procurad no dejar huella, la naturaleza, las siguientes generaciones y nosotros, os lo agradeceremos 😉